Más de un tercio del congreso mexicano será femenino

Más de un tercio del Congreso legislativo de México estará en manos de mujeres, en un logro histórico, gracias a la obligación legal para los partidos políticos de postular 40 por ciento de candidatas, que culmina una lucha de dos décadas.

En la Cámara de Diputados, 95 mujeres obtuvieron curules en los comicios federales del día 1, mediante el voto directo (sistema de mayoría relativa) según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE.

Eso representa 31,7 por ciento de los escaños en esa cámara, casi el doble que en 2009 cuando las mujeres electas por voto directo fueron 52, equivalente a 17,33 por ciento del total, y ocho de ellas renunciaron para ceder su lugar a un suplente varón.

Además, hay que sumar otras 91 diputadas que el día 1 ganaron su puesto por las listas plurinominales, lo que supone que en la nueva legislatura, que comenzará el 1 de septiembre, la cámara baja contará con 186 mujeres, 37,2 por ciento del total.

Este es un logro histórico porque habrá más mujeres tomando decisiones por y para las mexicanas, aseguró Clara Scherer, especialista en género e integrante de SUMA, un proyecto de ONU Mujeres para fomentar la participación política femenina en México.

Pese a las denuncias de supuestas irregularidades por la compra y coacción del voto a favor del PRI, las mujeres mexicanas festejan que los resultados electorales favorezcan la equidad de género en la participación política.

Las expertas consultadas por Cimac /IPS subrayaron que si los conteos definitivos confirman estos datos y si no hay impugnaciones, historicamente esta será la legislatura con mayor número de diputadas en México.

En el Senado, las estimaciones adelantan que las legisladoras electas alcanzarán 35 por ciento. El parlamento mexicano lo integran 500 diputados y 128 senadores

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101171

Anuncios