Aceite de Salmón y Coenzima Q10

Beneficios nutricionales del salmón

Aliados de una dieta correcta para una mejor salud Cardiovascular

Hace varios años se investigó el porqué de la menor incidencia de infartos en los esquimales de Groenlandia, y se encontró que se debía al consumo de pescados como el salmón.

Por otro lado, la coenzima Q10 ha demostrado beneficios a nivel cardiovascular. La primera causa de muerte en México, relacionada a la nutrición, son las enfermedades cardiovasculares, esto nos obliga a crear una mayor conciencia sobre nuestra alimentación y  de los nutrientes que pueden ser deficientes en ella.

Los lípidos son un componente fundamental en los animales y vegetales, en el hombre sirven como fuente de energía y se distribuyen en el área subcutánea e intraabdominal, éste último sitio de almacenaje caracteriza a la obesidad central como factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. En este grupo hay 3 tipos de ácidos grasos (A.G),  dependiendo de su estructura química: saturados, monosaturados y poliinsaturados. Los A.G que se relacionan con la prevención de ateroesclerosis son los ácidos grasos poliinsaturados. La ateroesclerosis es un proceso de  engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial por la acumulación de lípidos debajo del revestimiento interno de la pared arterial. De los A.G poliinsaturados se encuentran el Omega 6 (presente en aceites vegetales), y  el Omega 3 (presente en aceites de origen marino). De éstos ácidos grasos resaltamos la importancia del A.G Omega 3, ya que el Omega 6 se encuentra en suficiente cantidad en nuestra alimentación diaria.

El A.G Omega 3 o ácido α-linolénico, al metabolizarse da origen a dos A.G esenciales: DHA (docosahexaenoico) y EPA (eicosapentaenoico). Los A.G  Omega 3 pueden ser obtenidos a través del consumo de pescados de aguas frías como el salmón, que por cada 100 gramos contiene 5 gramos de A.G Omega 3 (de los cuales 1 g es de  EPA y 4 g son DHA). El consumo de éste tipo de A.G explica porqué los esquimales (que ingieren hasta 7 g/día de Omega 3) tienen la quinta parte en la incidencia de cardiopatía isquémica comparado con los daneses (quieren ingieren menos de 0.1 g/día).  La recomendación de consumo de A.G Omega 3 generalmente es de 1 a 3 gramos al día,  sin que esto represente un posible riesgo al consumidor, aun padeciendo enfermedades como Diabetes.

Otro lípido antioxidante de gran importancia es la coenzima Q10 descubierta en 1957. Se encuentra en tejidos como: músculo, hígado y en mayor cantidad en el corazón. Es parte esencial de la producción energética por el motor celular que son las mitocondrias, principalmente en situaciones de estrés y cumple funciones como mantener una producción adecuada de ATP,  que es una molécula energética para los músculos, como el corazón. Ha sido evaluada en personas con isquemia o disminución de oxigenación cardiaca, con la cual se ha visto mejoría en estos padecimientos, evita la oxidación de A.G de las lipoproteínas disminuyendo el proceso de daño a los vasos sanguíneos. Su consumo incrementa los niveles en las lipoproteínas, la dosis utilizada en diversos estudios va alrededor de los 100 mg/día. Recuerda incluir éstos dos lípidos importantes en tu dieta diaria, que junto a una dieta correcta, apoyarán a tu sistema cardiovascular.

*Publicado en la revista Selecciones del mes de agosto y también de septiembre 2012

Por: L.N.H Rodrigo Mancilla Morales

Para saber más:  Salmón Plus       Coenzima Q10         Omega 3

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