¿SUDAR HACE PERDER PESO?

La sudoración ayuda a liberar ciertas toxinas que se acumulan en el cuerpo

La sudoración ayuda a liberar ciertas toxinas que se acumulan en el cuerpo

Alguna vez te has preguntado ¿para qué sudamos?, Si no, la respuesta es la siguiente, la sudoración es uno de los mecanismos del cuerpo a través de lo cuales regulamos o mantenemos nuestra temperatura corporal.

A lo largo de nuestro andar en el medio del bienestar integral y después de haber pasado mucho tiempo por gimnasios, centros de entrenamiento deportivo e incluso en la misma colonia por donde vivimos siempre hemos visto gente haciendo ejercicio preocupados por su salud o su apariencia física, pero hay algunas personas en particular de las que hablaremos hoy. Son aquellas que vemos forradas desde los pies hasta la cabeza con pantalones largos, chamarras, fajas térmicas e incluso trajes de plástico y por si esto no fuera suficiente trotando o caminando a horas extremas de calor creyendo que con esto van a perder peso y finalmente obtener la figura que siempre han soñado. En este punto es necesario hacer una pausa y preguntarnos ¿Sudar realmente nos hace perder peso?

Alguna vez te has preguntado ¿para qué sudamos?, Si no, la respuesta es la siguiente, la sudoración es uno de los mecanismos del cuerpo a través de lo cuales regulamos o mantenemos nuestra temperatura corporal, ya que cuando éste se evapora de nuestra piel reduce el exceso de calor. Hay que mencionar que en la composición del sudor encontramos básicamente agua en un 95% y una serie de elementos como electrolitos (sodio, potasio, cloro) que dentro de nuestro cuerpo se encargan de mantener un equilibrio hídrico en los diferentes compartimentos del organismo. Además, en el sudor también encontramos una sustancia llamada ácido urocánico, que es un filtro natural que ayuda a protegernos de los efectos negativos de la radiación solar.

Volviendo al principio, en el medio de la actividad deportiva muchas veces escuchamos a la gente decir que visten dichos chalecos y en general la ropa antes mencionada para sudar más y así quemar más grasa del cuerpo que los lleve a perder peso.

Esta afirmación no es más que un mito y una falsa creencia ya que cuando sudamos perdemos únicamente agua que puede ir de 1 litro en una persona normal a 3-5 litros en atletas de alto rendimiento. En efecto se perderá peso pero esta pérdida solamente corresponde a la cantidad de agua y sales minerales del cuerpo y de ninguna manera será el resultado de la combustión de la grasa.

En este sentido, la única forma de “oxidar” o “quemar” grasa, como comúnmente se le llama, es utilizarla como combustible energético y para eso es necesario aumentar la actividad física o dicho de otro modo realizar ejercicio aeróbico llevando un control de la hidratación, pues de lo contrario la pérdida excesiva de líquido por medio de la sudoración acabará por disminuir la capacidad de hacer ejercicio y disminuirá entonces la pérdida de grasa. No olvides que la pérdida de peso a causa de la sudoración es fácilmente recuperable apenas y vuelvas a ingerir líquidos (principalmente agua).

Seguramente algunos estarán pensando en estos momentos, “Entonces si sudo y no tomo agua quiere decir que mantendré la pérdida de peso”. Hasta cierto punto si, pero a causa de una deshidratación no recomendable para la salud y al fin y al cabo la grasa permanecerá en su lugar. En conclusión, la sudoración ayuda a liberar ciertas toxinas que se acumulan en el cuerpo por medio de la comida o algún medicamento, ayuda a regular la temperatura corporal, pero es un hecho que no se pierde grasa, sí se pierde peso momentáneamente pero éste se repondrá apenas se consuma líquidos de nuevo. Por lo tanto si eres uno de esos deportistas que utilizan trajes térmicos o sudaderas a horas desmedidas de calor, como consejo, evítalos ya que lo único que estás haciendo es fatigarte y correr el riesgo de una descompensación por pérdida de líquidos, si en verdad deseas eliminar el exceso de grasa corporal te recomiendo el consumo de los productos termogénicos como el Body Xtreme y no olvides asesorarte con un profesionista de la Nutrición.

Fuente: Revista True Smart Fitness

F.P.T. Javier Guijón Baeza

Año uno No. 05

Anuncios