ENTRENAMIENTO CON PESAS Y QUEMA DE GRASA CORPORAL:

Ejercicios con pesas

Ejercicios con pesas

Todavía existe la idea (aunque infundada) de que las personas que presentan sobrepeso u obesidad no deben hacer ejercicio con pesas. Esta idea errónea ha permanecido hasta nuestros días. Hace más de 10 años que se publicó, por científicos del ejercicio, que el hacer entrenamiento con pesas (ECP) retiene el tejido muscular y disminuye el porcentaje de grasa corporal. Estos efectos favorables suceden tanto en hombres como en mujeres e incluye a las personas de la tercera edad.

Un programa de ECP de volumen grande quema más calorías que uno de bajo volumen. Además, el ECP consume más calorías durante los períodos de recuperación, lo cual facilita la pérdida de grasa. Un efecto importante del ECP es la retención del músculo, el cual, a su vez, aumenta la tasa metabólica de reposo y en consecuencia, aumenta la quema de calorías. Esto sucede debido a que el tejido muscular es metabólicamente muy activo, a diferencia del tejido adiposo que es metabólicamente menos activo. Es decir, a mayor cantidad de músculo, mayor quema de calorías en reposo y a lo largo de todo el día.

El que el ECP ayude a la pérdida de grasa corporal nos indica que debe añadirse a un programa de ejercicio cardiovascular, el cual debe ser diseñado a las necesidades y capacidades de la persona. Si a esto le añadimos una vigilancia adecuada de los alimentos que se consumen y, según el caso, a los suplementos nutricionales que están diseñados para bajar de peso, estaremos en el camino hacia una pérdida de peso que será de grasa y no de músculo, que es lo que ocasionan las dietas para reducción rápida de peso, y que además es indeseable la perdida de músculo.

Aplicaciones

Un programa de ejercicio físico destinado a disminuir la grasa corporal debe incluir ejercicio aeróbico y con pesas. Además, deben vigilarse los demás factores, como son la ingestión de alimentos y suplementación, en su caso. Si se juntan estos factores se estará dirigiendo a una pérdida de peso en forma de grasa.

ortesía de: Felipe de Jesús García López. Lic. en Nutrición. Maestría en Ciencias del Deporte. Certified Personal Trainer. e-mail:  fgarciafitness@lycos.com

Referencias

*Schmitz KH. et al Strength training for obesity prevention in midlife women. Int J Obes Relat Metab Disord. Mar; 27(3):326-33. 2003.
*Nichols JF. et al Efficacy of heavy-resistance training for active women over sixty: muscular strength, body composition, and program adherence. J Am Geriatr Soc. Mar; 41(3):205-10. 1993.
*Hunter GR. et al. Resistance training increases total energy expenditure and free-living physical activity in older adults. J Appl Physiol. 89(3):977-984. 2000.
*Brown LE; JP Weir. 2004. Resistance Training Adaptation. In: NSCA’s Essentials of Personal Training. RW. Earle and TR. Beachle. Editors. Champaign, IL. Human Kinetics, pp 81-99

Anuncios