EL CÁNCER PUEDE EVITARSE

"El cáncer también puede prevenirse"

“El cáncer también puede prevenirse”

 

El 40% de los cánceres se puede evitar con un cambio de hábitos, afirma en un informe la Unión Internacional contra la enfermedad, con sede en Ginebra.

Una de cada ocho muertes en el mundo se debe a algún tipo de cáncer. Sin embargo, un informe difundido con motivo del día mundial contra la enfermedad, afirma que cuatro de cada diez tumores pueden prevenirse con sólo cambiar ciertos estilos de vida. Esas medidas, que habitualmente se recomiendan para mantenerse saludable, son: consumir alcohol con moderación, adoptar una alimentación saludable, dejar de fumar, hacer ejercicio, reducir la exposición al sol y protegerse de las infecciones.

El lema elegido por esa organización, con sede en Ginebra, para este año es “El cáncer también puede prevenirse”. El presidente de la UICC, profesor David Hill, precisó que de los 12 millones de personas que cada año reciben un diagnóstico oncológico, un 20% se puede atribuir a nueve infecciones causadas por virus o bacterias, que causan o aumentan el riesgo de desarrollar un tumor. Eso incluye el virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer de cuello uterino en las mujeres, y el virus de la hepatitis B (VHB), que puede causar cáncer de hígado, y la bacteria Helicobacter pylori , que aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

“Tenemos una incidencia importante de cáncer de mama y de cuello de útero, en los que está demostrado que con buenas campañas de prevención y detección temprana se pueden curar”, comentó ayer a la agencia DyN el ministro de Salud, doctor Juan Manzur. Sobre el cáncer de pulmón el funcionario aseguró: “Sabemos que si se elimina el hábito de fumar, se puede prevenir” y que “si se diagnostica a tiempo, se cura”. En tanto, el Ministerio de Salud porteño recomendó consultar a un médico ante síntomas como cambios en los hábitos intestinales y/o urinarios, úlceras o heridas que tardan en curarse, pérdidas de sangre, pérdida de peso brusca y la existencia de bultos en las mamas o en otro sitio.

En la adolescencia

El objetivo de la campaña lanzada por la UICC es crear mayor conciencia de que el riesgo de desarrollar cáncer se puede reducir también a edades tempranas. “Si los adolescentes y los jóvenes adoptaran hábitos saludables se evitarían cuatro de cada diez cánceres”, indicó la Sociedad Española de Oncología Médica a la agencia EFE. “Hay que mejorar las estrategias para reducir el consumo precoz de alcohol en los jóvenes porque reduce la calidad de vida e induce el deterioro psicofísico de la persona”, recalcó el presidente de la Organización Médico Colegial de España, doctor Juan José Rodríguez Sendín. De hecho, según la UICC, el alcohol en exceso aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boca, garganta, laringe, mama, intestino e hígado. Además, el sedentarismo influye en el 25% de los cánceres de mama y de colon, sin importar el peso corporal. Es aconsejable que los adultos hagan 30 minutos de actividad física moderada (caminar a paso rápido) 5 veces por semana a la semana, y que los chicos realicen alguna actividad física moderada a intensa durante por lo menos 60 minutos.

La UICC recuerda además que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, riñón, esófago, estómago, colon, mama, próstata, vesícula biliar y páncreas. “Cada porción diaria (80-100 gr) de fruta o verdura reduce un 20% el riesgo de padecer cáncer de boca y un 30% el de cáncer de estómago -precisa-. Y unos 27 gr por día de fibra disminuye un 20% el riesgo de cáncer de intestino, mientras que la carne roja y procesada lo eleva.” Excederse en la sal también colabora con el cáncer estomacal.

Anuncios