¿UN SUPLEMENTO DE PROTEÍNA AYUDA A BAJAR DE PESO?, ¿SOYA O SUERO DE LECHE?

El manejo dietético para controlar la ganancia de peso no saludable es cada vez más importante, entre ellas destaca la manipulación dietética para fomentar la saciedad es una de ellas, el manejo que se enfoca en el consumo de una cantidad mayor de proteínas será el que trataremos en este artículo.

Los estudios han demostrado que el efecto sobre la saciedad que aportan las proteínas es mucho mayor que el de los hidratos de carbono, sin embargo el mecanismo es poco claro, además de los efectos a corto o largo plazo, inclusive no se reporta que tipo de proteínas son utilizadas para tales manejos o son mezclas de varios tipos de proteínas.

En un estudio se comparó la diferencia de incluir dentro de una dieta saludable proteína de soya o de suero de leche en personas obesas para observar los efectos en la reducción de peso en un periodo de 23 semanas, además se midieron las concentraciones de algunos marcadores como ghrelina que es una hormona que aumenta y causa aumento del apetito mientras estamos en un periodo de ayuno.

La cantidad de proteína fue aportada por medio de un suplemento en sobre de 50gr el cual tenía en promedio 30 gramos de proteína de suero o de soya según el grupo correspondiente, además de contener una cantidad moderada de hidratos de carbono (20gramos en promedio) en un tercer grupo “control” solo se ofrecieron 50g de hidratos de carbono.

El consumo de suero de leche disminuye las concentraciones de ghrelina durante las primeras 2 o 3 horas posteriores a su consumo comparado con ingerir hidratos de carbono, además también se relaciona una mayor secreción de hormonas tiroideas con el consumo de proteína en la dieta comparadas con dietas altas en hidratos de carbono, la proteína de soya se ha visto beneficiosa en relación a el aumento de hormonas tiroideas sin embargo faltan mas estudios al respecto.

Como resultado las personas que consumieron suero de leche en promedio tuvieron una pérdida de peso de 1.8kg en 23 semanas comparado con las que solo consumieron un suplemento de hidratos de carbono, además tuvieron 2.3kg de reducción en cuanto a masa grasa,  sin embargo no hubo diferencias entre los grupos que consumieron soya vs suero o en los grupos de hidratos de carbono vs soya. Además en el grupo que consumió suero de leche se notó una reducción de la circunferencia de cintura (2.5cm menos), demostrando que a pesar de no haber tenido una dieta muy restrictiva (1600kcal) las personas que consumen un suplemento de suero de leche y que son obesas pueden mejorar la composición corporal e inclusive tener un reducción de peso con el paso del tiempo.

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales

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