Menopausia: suplementos

Los periodos comprendidos entre un año antes (pre) y después (pos) de la menopausia, son tendientes a producir diversos malestares en la mujer fruto del desequilibrio hormonal

Los periodos comprendidos entre un año antes (pre) y después (pos) de la menopausia, son tendientes a producir diversos malestares en la mujer fruto del desequilibrio hormonal

 Los cambios naturales que ocurren con la menopausia pueden contrarrestarse si consumes algunos suplementos.

La etapa reproductiva en la mujer comienza con la primera menstruación, entre los 9 y los 15 años. Normalmente ésta tiende a durar unas 3 décadas, tiempo donde la mujer puede embarazarse. A partir de los 40 o 50 años, la actividad de los ovarios, unida a la producción de sus hormonas, comienza a disminuir paulatinamente hasta culminar en la última regla, proceso conocido como menopausia o climaterio.

El equilibrio y producción de hormonas rige multiplicidad de procesos biológicos, por lo que es vital para el organismo. En el caso del aparato reproductor femenino, los ovarios son los productores de las llamadas hormonas sexuales, progesterona y especialmente estrógenos. Esta sustancia regula las características femeninas típicas como menos cabello, piel suave, voz más aguda y además participa en importantes funciones óseas y cardiovasculares.

Debido a lo anterior, los periodos comprendidos entre un año antes (pre) y después (pos) de la menopausia, son tendientes a producir diversos malestares en la mujer fruto del desequilibrio hormonal y la falta de estrógeno importante en diversas funciones. Cada mujer es diferente, algunas experimentan malestares muy leves mientras otras los padecen con intensidad media a máxima.

Síntomas de la menopausia

  • Irregularidad en el ciclo menstrual.
  • Palpitaciones. Latidos cardiacos irregulares, pueden ser más rápidos y fuertes.
  • Bochornos. Puede experimentar sofocos o sensación intensa de calor en la parte superior o en todo el cuerpo, sudoración, cara y cuello enrojecidos.
  • Sensibilidad en vagina y/o vejiga. Puede haber incontinencia urinaria, sequedad vaginal y dolor al tener relaciones sexuales.
  • Jaquecas.
  • Subida de peso. El cuerpo tiende aumentar de entre 6 a 10% el peso.
  • Psicológicos. Puede manifestarse nerviosismo, ansiedad, susceptibilidad, tristeza (incluso depresión) e irritabilidad.
  • Cansancio sin causa aparente.
  • Problemas al dormir. Puede pasar de dificultad para conciliar el sueño o dormir entrecortado hasta el insomnio.
  • Parestesias. Hormigueo en extremidades, sobre todo en manos, pies y piernas.
  • Físicos. Cambian ciertas características, la piel se hace más seca, tiende a perderse masa muscular y aumentar el tejido graso.
  • Disminución del deseo o respuesta sexual.

Por factores hereditarios o alguna enfermedad, la menopausia puede manifestarse antes de los 40 años, para lo cual es necesario prevenir tempranamente problemas como la osteoporosis , obesidad y riesgos de cardiopatías. Para aliviar síntomas, la medicina tradicional acude a hormonas sintéticas con pros y contras. Por su parte, la medicina alternativa y la naturaleza nos proveen de formas más inocuas para aliviar esta etapa en la vida de la mujer.

Suplementos naturales para aliviar y prevenir síntomas de la menopausia

Anuncios