Importancia de los carbohidratos en la Salud

Los carbohidratos en nuestra dieta  son la principal fuente de energía. Los principales carbohidratos presentes en los alimentos son los azúcares, el almidón o fécula y la celulosa.

Los azúcares

También se llaman carbohidratos simples o de acción rápida. Los azucares ocurren naturalmente en productos vegetales. Los más comunes provienen de la caña de azúcar (de donde proviene el azúcar corriente, la sacarosa), las frutas y el maíz (fructosa) y la leche (lactosa). Se pueden identificar otros azúcares porque sus nombres químicos también terminan en “osa”. Por ejemplo la glucosa o dextrosa, la levulosa y la maltosa.

El azúcar en cantidades limitadas es bueno para nuestra salud y le proporciona energía a nuestro cuerpo de forma veloz y eficaz.

Los almidones

En nutrición también se los llama carbohidratos lentos, ya que el cuerpo toma más tiempo en descomponerlos. Los almidones ocurren naturalmente en alimentos como verduras, tubérculos, frijoles y granos.

 

¿Qué pasa si no consumes suficientes carbohidratos?

Si no consumimos los suficientes carbohidratos, el cuerpo obtendrá la energía necesaria de las grasas y proteínas del músculo y corazón.

Recuerda que estos se convierten en glucosa y la glucosa es la gasolina para que el cuerpo funcione. Por ello si no se tiene suficiente glucosa en sangre, puede conducirnos a un estado de Hipoglucemia y ocasionarnos  dolores de cabeza y debilidad. 

¿Los hidratos de carbono engordan? ¿Debo eliminarlos? 

Comer más de lo que el cuerpo necesita conduce al aumento de peso, independientemente de la fuente de procedencia. Así, ingestas de carbohidratos superiores a las requeridas por nuestro organismo, pueden llevar al aumento de peso.

La dieta debe ser variada y equilibrada, debemos mantener el reparto equilibrado de nutrientes por los distintos grupos alimentarios y en el caso de los carbohidratos, éstos deben constituir la base de nuestra alimentación. Así, debemos comer hidratos de carbono en las cantidades adecuadas, y mayor cantidad de hidratos de carbono complejos que simples, cereales como pan, pasta, arroz -preferiblemente integrales-, legumbres, tubérculos etc, Debemos vigilar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos simples (azúcares) presentes en pasteles, galletas, chocolate, etc.; ya que, éstos además contienen altas cantidades en grasa.

 

Recuerde

  • Los Hidratos de carbono deben constituir la mitad de las calorías diarias que consumimos.
  • Hay que escoger la mejor fuente de carbohidratos: aquellos procedentes del grano entero (cuanto menos procesados mejor) de vegetales, frutas, legumbres ya que también aportan vitaminas, minerales y fibra.
  • Los azucares simples sólo deben representar el 10% de la energía total que consumimos, hay que limitar la ingesta de azucares refinados presentes en el azúcar de mesa, golosinas, caramelos, ya que suministran calorías pero no aportan vitaminas, minerales.
  • El consumo excesivo de azucares puede llevar al sobrepeso
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: